Nvidia invertirá de 100.000 millones de dólares en OpenAI como parte de una alianza estratégica para construir centros de datos y sistemas de inteligencia artificial de mayor potencia y capacidad.
El acuerdo permitirá a OpenAI implementar al menos 10 gigavatios en infraestructuras con tecnología Nvidia, con el objetivo de entrenar y ejecutar su próxima generación de modelos en el camino hacia la denominada «superinteligencia», según explicaron ambas compañías.
Jensen Huang, fundador y consejero delegado de Nvidia, destacó que la inversión marca «el siguiente paso para impulsar la próxima era de la inteligencia». Subrayó además que el proyecto equivale a entre cuatro y cinco millones de GPU, lo que refleja la magnitud de la iniciativa.
Sam Altman, cofundador y consejero delegado de OpenAI, advirtió que la infraestructura computacional será la base de la economía del futuro y señaló que las compañías estadounidenses trabajan para liderar este avance.
El plan contempla que el primer gigavatio de sistemas Nvidia se implemente en el segundo semestre de 2026 en la plataforma Vera Rubin. El gigavatio se utiliza cada vez más como medida de referencia para describir grandes agrupaciones de chips de IA.
El mes pasado, Huang ya adelantó que la compañía prepara «productos revolucionarios», tras convertirse en accionista de Intel.