Alibaba ganó 64.106 millones de yuanes (7.843 millones de euros) en la primera mitad de su año fiscal, una reducción del 6 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La facturación subió un 3 %, hasta 495.447 millones de yuanes.
En el segundo trimestre fiscal, el beneficio cayó un 52 %, hasta 20.612 millones de yuanes, mientras los ingresos avanzaron un 5 %, hasta 247.795 millones de yuanes.
Más inversión en IA y cloud
Toby Xu, director financiero del grupo, explicó que «reinvertimos nuestros beneficios y liquidez para el futuro» y que la rentabilidad puede fluctuar a largo plazo. Alibaba destinó 120.000 millones de yuanes en los últimos cuatro trimestres a inversiones en IA e infraestructura cloud. Pese al descenso del beneficio, la facturación del trimestre superó las previsiones de los analistas.
Comercio electrónico e IA, ejes del crecimiento
El negocio de comercio electrónico en China, que aporta más del 53% de los ingresos, aumentó su facturación un 16% interanual entre julio y septiembre. La división internacional creció un 10%.
La unidad de inteligencia en la nube incrementó sus ingresos un 34%, mientras que otros negocios —supermercados, servicios sanitarios y logística— bajaron un 25% por el impacto contable de las desinversiones en Sun Art e Intime.
Xu señaló que «la IA aporta una parte creciente de nuestros ingresos cloud de clientes externos». Eddie Wu, consejero delegado, indicó que la compañía se encuentra en una fase de inversión para impulsar tecnologías de IA y consolidar una plataforma de consumo que integre comercio electrónico y servicios esenciales.
Competencia en entregas ultrarrápidas
Alibaba avanza en entregas rápidas con Taobao Flash Buy, que integra Ele.me para realizar entregas en horas. La iniciativa compite con Meituan y JD.com en un segmento en expansión. Los ingresos de productos relacionados con IA crecieron a triple dígito por noveno trimestre consecutivo.
La compañía lanzó la beta pública de Qwen App, su chatbot orientado a competir con herramientas como ChatGPT, que superó los 10 millones de descargas en su primera semana.
Recompras y evolución bursátil
Alibaba recompró 253 millones de dólares en acciones en EE.UU. en el último trimestre y mantiene 19.100 millones de dólares disponibles para su programa hasta marzo de 2027. Sus títulos en Hong Kong subieron un 2,14% y acumulan un avance del 94,1% en 2025 impulsados por el desarrollo de modelos de IA en China.
