Libelium nació hace ya casi 20 años en Zaragoza. Dedicada al diseño de soluciones inteligentes, esta compañía trabaja en tres verticales: Sustantibility, Smart cities & infraestructure y Agrifood y lo hace ya por todo el mundo. Así, Libelium está presente en América Central, América del Norte y Europa. Alicia Asín, CEO de la organización, explica su estrategia, el papel de la UE en el desarrollo de la tecnología y cuenta qué es la datocracia, un término que ella misma ha acuñado.
Libelium ha duplicado cifras en el último año, ¿cuál ha sido la estrategia para alcanzar este éxito?
Estamos desarrollando una estrategia de crecimiento tanto orgánica como inorgánica que comenzó con la entrada en el capital de Axon Parters en 2021 y continuó con la adquisición de Hopu en 2022.
La innovación en nuevas soluciones, aportando mayor valor añadido a través de la IA y la ciberseguridad, el buen trabajo de aprovisionamiento y gestión de compras y el posicionamiento destacado en el mercado nos ha permitido crecer en unos momentos de gran incertidumbre, entre pandemia, crisis de componentes e inflación en los que muchas otras empresas han perecido.
¿Qué tecnologías demandan más los clientes?
Actualmente, sólo 14 de los 151 municipios obligados a tener diseñadas sus Zonas de Bajas Emisiones han hecho los deberes. Hay 900 millones de fondos Next Generation EU transferidos a las comunidades autónomas para financiar proyectos que contribuyan al funcionamiento de las ZBE y fomenten la movilidad sostenible y digitalizada.
Libelium pone a disposición de las ciudades que necesiten diseñar y gestionar sus ZBE nuestra experiencia y soluciones ya instaladas en ciudades como Cartagena, Helsinki o Ansterdam.
Ofrecemos una solución que integra la Inteligencia Artificial para el análisis de los datos de calidad del aire.
