Allianz Global Investors, una de las principales gestoras de inversión activa del mundo, ha publicado hoy su análisis anual sobre su política de voto activa en las Juntas Generales de Accionistas de todo el mundo, basándose en su participación en 10.205 juntas de accionistas (2021: 10.190) y en su voto en más de 100.000 propuestas de accionistas y dirigentes.
Allianz GI votó en contra o se abstuvo en al menos un punto del orden del día en el 69% (2021: 68%) de todas las juntas de accionistas en el ámbito mundial. Se opuso al 16% de las propuestas relacionadas con el capital, al 23% de las propuestas relacionadas con los dirigentes y, globalmente, al 43% de las propuestas relacionadas con la remuneración.
En España, en el año 2022, Allianz GI votó en contra de todas las propuestas del equipo dirigente en un 14% de las juntas en las que participó; en contra del 48% de las propuestas relacionadas con la remuneración de los dirigentes y en contra de un 17% de las propuestas relativas a los consejeros (Ver gráfico 1).
Matt Christensen, director global de Inversión Sostenible y de Impacto de Allianz Global Investors, comentó: “Desde nuestro punto de vista de inversor responsable a largo plazo, hay dos temas relevantes: una mayor responsabilidad en relación con unos objetivos creíbles de transición climática y un control continuo de las remuneraciones. A lo largo de 2022 seguimos utilizando nuestro poder de voto por delegación, una de las herramientas más poderosas que tenemos para lograr el cambio e influir en las empresas. De cara a 2023, seguimos firmes en la creencia de que a través de esta influencia podemos ayudar a dar forma a un futuro sostenible para las empresas y la sociedad en beneficio de nuestros clientes”.
Remuneración de los ejecutivos
El mayor motivo de desacuerdo volvió a ser la retribución de los equipos dirigentes. Globalmente, Allianz GI votó en contra del 42,9% de las resoluciones relacionadas con la remuneración propuestas por la dirección. Muchas empresas siguen sin adoptar incentivos a largo plazo que estén realmente alineados con el interés de los accionistas, como una recompensa por obtener resultados superiores a los del mercado. En España, la cifra fue mayor (votó en contra del 48,3 % de estas propuestas), mientras que en Estados Unidos el porcentaje se eleva al 77,8%.
En varios mercados, y de acuerdo con la normativa de la UE, las empresas tuvieron que someter por primera vez al voto de los accionistas los informes sobre la remuneración de los dirigentes. En relación con este punto, Antje Stobbe, directora de Tutela Corporativa (Stewardship) de Allianz Global Investors, afirma: