La multinacional estadounidense Amazon planea invertir más de 35.000 millones de dólares en la India de cara al año 2030, según informó este miércoles un alto ejecutivo de la compañía.
«La India sigue siendo para Amazon una de sus mayores oportunidades a largo plazo. Apenas estamos empezando (…) Estimamos que vamos a invertir más de 35.000 millones de dólares adicionales en nuestros negocios (en este país)», afirmó Amit Agarwal, vicepresidente sénior de Amazon para Mercados Emergentes, en un foro en Nueva Delhi.
Agarwal estimó que, por el impulso de las exportaciones, Amazon generará 80.000 millones de dólares de exportaciones acumuladas desde la India para 2030. También se comprometieron a llevar la inteligencia artificial (IA) a más de 15 millones de pequeñas empresas en el país.
«Cuando observamos nuestro negocio en los próximos cinco años, mientras seguimos atendiendo a la India, anticipamos que para 2030 estaremos apoyando 3,8 millones de nuevos empleos, entre directos, indirectos y temporales», concluyó Agarwal.
Expansión de la inversión tecnológica en India
El anuncio de inversiones adicionales de Amazon tiene lugar un día después de que Microsoft confirmase una inversión de 17.500 millones de dólares en la India, la mayor realizada por esta compañía en Asia. El pasado 14 de octubre, Google anunció otra inversión de 15.000 millones de dólares para construir un centro de datos de IA en el estado sureño de Andhra Pradesh.
En los últimos meses, Nueva Delhi ha establecido contactos con empresas del sector tecnológico como Qualcomm, Nvidia, Adobe o IBM para explorar oportunidades en el ámbito de la IA.
No obstante, el Gobierno indio ha alertado de que esta tecnología se está utilizando como instrumento de poder en el actual escenario de competencia global y tensiones geopolíticas, insistiendo en la necesidad de fortalecer la autonomía estratégica.
Un mercado de más de 1.400 millones de personas
Con más de 1.400 millones de habitantes, el mercado indio ofrece una red amplia de oportunidades para el crecimiento de la IA en sectores diversos. En 2023, Amazon se comprometió a elevar su inversión en comercio electrónico hasta 26.000 millones de dólares para 2030, y un año después anunció su entrada en el ámbito del comercio rápido en el país.
El año pasado, una oficina dependiente del Gobierno de la India incautó más de 3.500 productos sin homologar en un almacén de Amazon en Nueva Delhi.
