Amazon ha anunciado que el próximo 9 de abril lanzará al espacio su primer grupo de satélites de red de banda ancha, marcando el comienzo de su proyecto Kuiper. Este lanzamiento, que se llevará a cabo desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, tiene como objetivo ofrecer Internet de alta velocidad a «cualquier lugar del planeta», según la compañía.
La misión, conocida como KA-01, se realizará con un cohete de la empresa United Launch Alliance. Se espera que 27 satélites se desplieguen a 450 kilómetros sobre la Tierra. Estos satélites brindarán un servicio de Internet rápido y con baja latencia, optimizando la transferencia de datos a través de la red.
El proyecto Kuiper planea desplegar más de 3.200 satélites en la órbita terrestre baja, situados a menos de 2.000 kilómetros sobre la superficie terrestre. Una vez completado el lanzamiento, el equipo de Kuiper gestionará los satélites desde su centro de operaciones en Redmond, Washington.
«Hemos realizado numerosas pruebas en tierra para preparar esta primera misión, pero hay cosas que solo se aprenden en el vuelo. Independientemente de cómo se desarrolle, este es solo el comienzo de nuestro viaje», ha declarado Rajeev Badyal, vicepresidente del proyecto Kuiper.
Amazon sostiene que los satélites de esta misión son «una mejora significativa» en comparación con los prototipos probados durante la misión Protoflight en octubre de 2023. Estas mejoras abarcan actualizaciones en los sistemas a bordo, incluyendo procesadores y paneles solares.
