Amundi, la mayor gestora de activos y el principal proveedor europeo de ETF[1], confirma su compromiso de facilitar el cambio de los inversores hacia la inversión responsable mediante la transición de un ETF tradicional que replica un índice de renta variable emblemático a uno equivalente ESG.
Amundi FTSE MIB UCITS ETF se ha convertido recientemente en Amundi Italy MIB ESG – UCITS ETF DR[2] y es ahora el primer ETF que replica el recién creado índice MIB ESG, desarrollado por Euronext.
El índice replicado por el ETF ofrece exposición a los 40 principales valores italianos que demuestran sólidas prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza entre las 60 compañías italianas más líquidas que cotizan en la Bolsa italiana.
Aplica filtros de exclusión basados en normas basadas en los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU) y una selección negativa permite excluir a las compañías implicadas en prácticas empresariales controvertidas[3]. El ETF también pretende ofrecer una intensidad de carbono ponderada mejorada respecto a su universo invertible.
Según Arnaud Llinas, Director de ETF, Indexing & Smart Beta de Amundi: "La inversión responsable está en el centro de la estrategia de desarrollo de ETFs de Amundi, por eso estamos encantados de asociarnos de nuevo con Euronext y acompañar a los inversores en la reorientación del capital hacia carteras sostenibles. Creemos que la emisión del equivalente ESG de índices nacionales de blue chips también es fundamental para ayudar a democratizar la inversión ESG".