Desmontando mitos. Así han logrado los expertos de Andbank destacar con sus previsiones sobre el mercado en los últimos años. Y ahora lo vuelven a hacer, rompiendo las esperanzas de todos aquellos que creían seguro su dinero en activos de mayor riesgo solo por el soporte ofrecido por Mario Draghi en los últimos meses. "Que nadie espere un rally por el apoyo explícito del Banco Central Europeo (BCE). Las medidas no suponen un gran estímulo ni para la economía ni para los mercados".
Con estas contundentes palabras, el economista jefe de la entidad andorrana, Álex Fusté, se desmarca del discurso generalizado en el que los inversores se han apoyado para impulsar su apuesta por los activos de riesgo. Y lo argumenta con cifras. Tal y como recuerda, el nuevo TLRO (Targeted Longer-Term Refinancing Operations) de 400.000 millones de euros anunciado por el organismo monetario no se destinará al mercado, como ocurrió en 2012 con las compras de deuda pública por parte de los bancos.
Fusté explica que todo ese dinero equivale al que vencerá el próximo año de las inyecciones que se realizaron en 2012. "No son 400.000 millones nuevos en el sistema. En realidad, habrá 400.000 millones menos de liquidez", asegura.
En este sentido, desde la entidad desconfían que el cometido final de ese dinero ?inyectarlo en la economía real- tampoco será posible, como no lo ha sido en Reino Unido. Con un programa similar, no han conseguido reactivar el crédito empresarial. "De hecho, las cifras mensuales de crédito neto siguen cayendo durante el primer trimestre de 2014, y si allí no ha funcionado con un ciclo económico más avanzado, no vemos razones para pensar que funcione en la Eurozona", asegura Fusté.
LA POLÍTICA MONETARIA MÁS ORTODOXA
hemeroteca