José López-Tafall, director general de Anfac, considera que las marcas chinas tienen sentido industrial en España, siempre que participen del ecosistema local, vendan en el país y adapten sus fórmulas de entrada al mercado europeo.
Durante la presentación del informe anual de la patronal, López-Tafall valoró positivamente la incorporación de BYD, Omoda, Jaecoo (Chery) y Xpeng a la asociación. Recordó que Anfac ha defendido históricamente el libre comercio y que la llegada de nuevos competidores responde a «la dinámica propia del mercado».
Europa ha sido tradicionalmente «un campeón mundial de la automoción», explicó, al haber sido exportador neto y actor clave del mercado global. Por eso, remarcó que los nuevos fabricantes deben «crear mercado, no destruirlo».
Respecto a una posible implantación industrial de marcas chinas en España, el directivo señaló que algunas firmas llevan años en Anfac sin desarrollar actividad productiva. Sin embargo, reconoció que «sí tiene sentido» que lo hagan, recordando el precedente de la entrada de marcas europeas en China décadas atrás.
Entonces, añadió, algunas estrategias clave fueron la colaboración con socios locales, el uso de infraestructuras existentes o los acuerdos tecnológicos. Ahora que el proceso se da en sentido inverso, con ventaja tecnológica asiática en el coche eléctrico, lo natural sería que esa relación industrial «florezca en algún momento con partners locales».
