João Lourenço, presidente de Angola, abogó este lunes por «profundizar» los lazos entre África y Estados Unidos en un contexto de creciente inestabilidad geopolítica, y reclamó que la inversión privada estadounidense en el continente no se limite a la extracción de minerales ni al sector de hidrocarburos.
«El contexto internacional refuerza aún más la urgencia de profundizar en nuestros vínculos de confianza, cooperación económica y seguridad estratégica, donde el papel de Estados Unidos es ineludible», dijo Lourenço en la apertura de la XVII Cumbre Empresarial EE.UU.-África, que se celebra en Luanda, la capital angoleña.
Lourenço, que también ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Africana (UA), destacó que la presencia estadounidense en África ha evolucionado en las últimas décadas, al pasar de un enfoque centrado en la «asistencia» a otro más orientado a la inversión privada, especialmente en los últimos meses, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y el consiguiente recorte de ayuda humanitaria.
«Sin embargo, quisiéramos que la inversión privada directa estadounidense en nuestro continente no se limitara a la extracción de minerales convencionales y raros o al sector del petróleo y gas, sino que también se interesara en otras industrias», agregó.
El presidente angoleño aseguró que los gobiernos africanos están preparados para actuar como «facilitadores» y que el sector privado del continente «está dispuesto» a construir alianzas que generen beneficios y «prosperidad compartida».
