Antolin, proveedor global de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil, obtuvo un beneficio de 5,6 millones de euros en el primer trimestre de 2025, rompiendo la tendencia de tres periodos en negativo y después de cerrar el ejercicio 2024 con 29 millones de pérdidas, según recoge el informe trimestral de resultados.
La multinacional, que vincula el cambio de tendencia al impacto de las iniciativas de eficiencia y control de costes implementadas en el marco de su Plan de Transformación, registra también beneficios superiores a los contabilizados en el primer trimestre de 2024, que fueron de 0,1 millones de euros.
La rentabilidad operativa de la compañía mejora en el arranque del 2025, con un beneficio neto operativo (ebitda) de 95 millones de euros, un incremento interanual del 15% (+12,5 millones), y el margen del ebitda se situó en el 9,7%, 1,7 puntos porcentuales más que en el primer trimestre de 2025.
Igualmente, el beneficio de explotación (ebit) ha aumentado un 52%, hasta los 35 millones de euros (+11,8 millones), cifras que para Antolin son resultado de las medidas financieras implementadas y «la ventaja competitiva que supone la distribución geográfica global de su red industrial», ha apuntado en nota de prensa.
Sin embargo, la multinacional cerró el primer trimestre del año con una caída del 5,2% en las ventas, hasta los 985 millones de euros, frente a los 1.039 millones conseguidos en el mismo periodo de 2024, a consecuencia de la inestabilidad del mercado y la atonía en la producción mundial de vehículos.
Las previsiones de la compañía pasan por una recuperación progresiva de los volúmenes a partir del cuarto trimestre de 2025, apoyada en una mayor estabilidad normativa y la consolidación de las medidas de eficiencia implantadas.
Suben las ventas en Norteamérica, caen en el resto
La distribución por área geográfica muestra un incremento del 4% en las ventas en Norteamérica, con 335 millones de euros (+11,7 millones), frente a las caídas que registran Europa y Resto de Mundo (Marruecos, Brasil y Sudáfrica), del 11% (483 millones, 59 millones menos), y Asia, del 3,4 % (167 millones, 6 millones menos).
Antolin destaca, por contra, el crecimiento del ebitda -la rentabilidad- tanto en Norteamérica, con un aumento del 29%, como en Europa y Resto del Mundo, del 12%, mientras que en Asia se ha reducido un 15%, «lastada por la finalización de programas en China»», ha apuntado la compañía.
Ha indicado también que «a pesar del contexto geopolítico incierto y el endurecimiento de las tensiones comerciales, ha logrado sortear con eficacia el impacto de los aranceles internacionales gracias a su estructura industrial diversificada», que se basa en una fabricación cerca de los clientes, que le permite «adaptarse con agilidad a los entornos regulatorios locales y mitigar los riesgos logísticos y financieros».
Plan de transformación
La multinacional, que ha cerrado el primer trimestre del año con una deuda de 1.272 millones (117 millones más que a finales de 2024) y una liquidez de 325 millones (-148 millones con respecto al cierre del pasado ejercicio), destaca el avance de su plan de transformación, orientado a una optimización industrial.
Así, en lo que va de año, ha materializado ventas de activos por un valor total de 12 millones de euros, de los cuales 10 millones se corresponden con operaciones cerradas durante el primer trimestre.
Estas desinversiones refuerzan la posición financiera de la compañía y consolidan su posicionamiento industrial para afrontar los cambios del mercado, con una mayor presencia en mercados más pujantes, ha insistido la compañía.