Aortyx capta 13,8 millones para revolucionar la cirugía aórtica

La biomédica barcelonesa Aortyx acelera su tecnología para tratar disecciones aórticas con una solución menos invasiva y más humana.

Aortyx capta 13,8 millones para revolucionar la cirugía aórtica

La biomédica barcelonesa Aortyx acelera su tecnología para tratar disecciones aórticas con una solución menos invasiva y más humana.
Fundadores de Aortyx

La empresa biomédica Aortyx, con sede en Barcelona, ha cerrado una ronda Serie A de 13,8 millones de euros para impulsar su tecnología en el tratamiento de las disecciones aórticas, una patología grave y silenciosa.

Los fondos permitirán a la compañía llegar a su primer ensayo clínico con un parche bioabsorbible diseñado para sellar los desgarros de la aorta de forma mínimamente invasiva, un paso decisivo para validar su propuesta en pacientes reales.

Un nuevo enfoque para una enfermedad crítica

Cada año, unas 50.000 personas en Europa sufren una disección aórtica, una emergencia médica con altas tasas de mortalidad. Aortyx aspira a tratar al menos a la mitad de estos pacientes con una solución más eficaz y menos agresiva.

La startup nació como spin off del Institut Químic de Sarrià (IQS) y del Hospital Clínic de Barcelona, y se ha especializado en dispositivos endovasculares que imitan el comportamiento biomecánico de la aorta para favorecer la regeneración del tejido.

La ronda ha sido liderada por Ship2B Ventures, a través de su fondo BSocial Impact, y Clave Capital, mediante Clave Innohealth. También han participado Nara Capital, el fondo EIC, el CDTI, inversores ángeles y una empresa estratégica del sector aórtico.

Te damos More

Si te está gustando este contenido elaborado y te cuadra nuestro magazine, tenemos nuestro more.

¡Suscríbete! Te pondremos en tu correo contenidos exclusivos, análisis y reviews, charlas con expertos, podcasts, planes, regalos y utilidades.

Suscribirme

Del laboratorio al quirófano

Hasta ahora, Aortyx había levantado tres millones de euros, incluidos los obtenidos en una ronda de microinversión en 2022 a través de Capital Cell, con la participación de Medex Partners, Vergara Capital y varios family office.

El corazón de su innovación es un catéter orientable que se introduce por la aorta y despliega un parche circular capaz de sellar el desgarro desde dentro. Este parche, fabricado con un material bioabsorbible, actúa como un andamiaje que estimula el crecimiento de nuevo tejido.

La tecnología combina regeneración, viscoelasticidad y liberación controlada de fármacos, buscando replicar las dinámicas naturales del vaso sanguíneo y reducir el riesgo de complicaciones.

Una alternativa a tratamientos agresivos

Las opciones actuales pasan por cirugía abierta, stents endovasculares o tratamiento farmacológico, tres vías que, aunque necesarias, conllevan altas tasas de mortalidad y morbilidad a corto y largo plazo.

Aortyx quiere cambiar este paradigma con una cirugía menos invasiva, más precisa y más respetuosa con la aorta, reduciendo riesgos y acelerando la recuperación del paciente.

«Las disecciones aórticas matan a más personas que los accidentes de tráfico», recuerda Jordi Martorell, cofundador y consejero delegado de la compañía. «Nuestro objetivo es ofrecer una opción eficaz, duradera y respetuosa con la aorta».

Con esta inyección de capital, Aortyx se acerca a convertir su tecnología en una alternativa real en los quirófanos, un paso clave para que la innovación biomédica hecha en Barcelona tenga impacto directo en miles de vidas.