Apple y Google han formalizado una colaboración estratégica en inteligencia artificial que permitirá mejorar funciones clave en productos como Siri, con un despliegue previsto a finales de este año.
El acuerdo, de carácter plurianual, permitirá a Apple integrar los modelos Gemini y la infraestructura en la nube de Google dentro de su ecosistema tecnológico. Ambas compañías señalan que la alianza busca elevar el nivel de personalización y capacidad de Apple Intelligence.
La operación refuerza la cooperación entre dos de los mayores actores tecnológicos del mundo en un momento de fuerte competencia en IA.
Integración tecnológica y privacidad
La nueva arquitectura permitirá que Apple Intelligence siga funcionando de forma nativa en los dispositivos de la compañía y a través de Private Cloud Compute, manteniendo los estándares de privacidad y seguridad que Apple considera estratégicos.
La integración de Gemini se realizará bajo los criterios de control de datos de Apple, sin alterar su modelo de protección de la información del usuario.
