Empieza el año 2016 con descensos en los mercados bursátiles, y con cada descenso se impone un análisis de las teóricas causas de los mismos, para intentar diferenciar si se trata de motivos con fundamento o de simple ruido.
Las dos argumentaciones principales del descenso del primer día del año fueron:
1. El descenso de la bolsa de Shangai un 6,86% fue debida, según los titulares periodísticos, a unos malos datos del PMI Manufacturero Chino. En relación a esto cabe comentar:
- Mientras la bolsa de Shangai, que son las acciones A, las que adquieren de forma mayoritaria los inversores domésticos chinos, cayeron cerca del -7% en el primer día del año; la bolsa de Hong Kong, que son las acciones H, las que adquieren de forma muy mayoritaria por los inversores internacionales, tuvieron un descenso, en el mismo día, del -2,68%.
- El PMI Manufacturero Chino fue de 49,7, sólo una décima peor al esperado, que era de 49,8 y superior al anteriormente publicado que había sido de 49,6. Evidentemente no justifica el descenso.
- El mismo día, a la misma hora, se publicó igualmente, aunque no ha trascendido tanto en los medios, el PMI no manufacturero Chino, que fue de 54,4, muy superior al anteriormente publicado que era de 53,6. Es la cifra más alta de los últimos 16 meses.
- Los datos publicados son consistentes con una economía China en la que el sector no manufacturero va poco a poco ganando terreno al manufacturero, y con una economía china en plena transición de un modelo económico más basado en el consumo interno que en la inversión de capital. En este contexto la economía china mantiene muy elevado su crecimiento económico que, según el Fondo Monetario Internacional, será superior al 6% todos los años hasta el año 2020.
- El día 8 de julio las autoridades chinas pusieron unas restricciones a la venta para los grandes accionistas, los que tienen más de un 5% de una empresa cotizada, y para los ejecutivos de las compañías. Estas restricciones se tomaron en el marco de la inestabilidad del pasado verano que vino después de que las acciones A chinas hubieran subido, entre agosto del 2014 y la mitad de junio del 2015 alrededor de un 150%, fruto de una gran demanda de las familias chinas. Estas restricciones a la venta tenían una duración de 6 meses, por lo que se mantienen hasta este viernes 8 de enero incluido. Las ventas de ayer no son más que ventas técnicas de anticipación ante la finalización de este plazo. Poco tienen que ver con los datos económicos.
2. La ruptura de relaciones entre Arabia Saudí e Irán que se ha producido este fin de semana pasado después de las ejecuciones que efectuó Arabia Saudí, tiene impacto en el precio del petróleo. En relación a esto cabe comentar:
- El consumo de petróleo en el mundo se encuentra en sus niveles máximos históricos. Cada día se consumen en el mundo 95 millones de barriles de petróleo.
- El bajo precio del petróleo se debe pues a un exceso de oferta y no a una falta de demanda. Existen tres factores principales que explican el exceso de producción.
– El "shale oil" norteamericano, cuya producción ha sido posible gracias a la novedosa técnica del fracking. EEUU produce con esta técnica más de 5 millones de barriles diarios. El precio medio de coste de extracción de esta técnica estaba alrededor de los 60 dólares por barriles y sigue en continuo descenso. Hoy podría estar ya cerca de los 58 dólares por barril.