Aragón capta 70.000 millones en inversiones de Microsoft y Stellantis

Aragón atrae inversiones récord en tecnología y automoción que generarán 50.000 empleos y elevarán el PIB regional.
Sede de Stellantis :: The Officer Sede de Stellantis :: The Officer
Sede de Stellantis :: The Officer

La comunidad de Aragón se ha consolidado como un destino estratégico para inversiones que alcanzan los 70.000 millones de euros. El sector tecnológico lidera esta captación de capital con 58.872 millones, lo que representa el 85% del volumen total de los proyectos previstos.

Dentro de este ecosistema, la multinacional Microsoft y diversos promotores de infraestructuras digitales concentran el grueso de las partidas presupuestarias. La región aprovecha su disponibilidad de suelo y recursos naturales como el sol y el viento para atraer a los grandes operadores de centros de datos.

La energía y la descarbonización aportan otros 4.762 millones de euros al balance inversor de la autonomía. Estas cifras se desprenden de un informe de la Fundación Basilio Paraíso, que contabiliza hasta 43 grandes proyectos declarados de interés autonómico o general.

Impulso a la automoción

El sector de la automoción y la movilidad sostenible suma una inversión de 4.350 millones de euros. El proyecto más destacado es la gigafactoría de baterías impulsada por Stellantis-CATL, una instalación clave para asegurar el futuro de la industria automotriz en la región.

El próximo gobierno aragonés, que se constituirá tras el 8 de febrero, deberá gestionar los planes urbanísticos asociados a estas fábricas. Además de la industria pesada, el sector agroalimentario refuerza su peso con las inversiones del Grupo Costa en diversas localidades.

Te damos More

Si te está gustando este contenido elaborado y te cuadra nuestro magazine, tenemos nuestro more.

¡Suscríbete! Te pondremos en tu correo contenidos exclusivos, análisis y reviews, charlas con expertos, podcasts, planes, regalos y utilidades.

Suscribirme

La modernización de infraestructuras incluye también el ámbito civil con la construcción del nuevo estadio de La Romareda. Este conjunto de iniciativas busca aprovechar la ubicación geográfica de Aragón como nexo logístico entre los principales centros de consumo de la península.

Impacto en el empleo

La ejecución de estos planes supondría la creación de 50.000 puestos de trabajo directos e indirectos hasta el horizonte de 2028. En términos de riqueza, las inversiones aportarán el 5,8% del Producto Interior Bruto regional al Valor Añadido Bruto de la comunidad.

Sin embargo, la administración enfrenta el reto de formar o atraer a 35.000 trabajadores en un plazo de solo tres años. La alta demanda de mano de obra cualificada y la presión sobre la cadena de suministros podrían condicionar los plazos de entrega de las obras.

Otro factor crítico es la capacidad de la red de subestaciones eléctricas para soportar el consumo de las nuevas plantas industriales. Una gestión ineficiente de estas infraestructuras básicas podría generar cuellos de botella que retrasarían la puesta en marcha de los proyectos tecnológicos.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD