El gigante mundial del acero ArcelorMittal ha anunciado que no seguirá adelante con sus planes para descarbonizar las plantas de laminado plano en dos localidades de Alemania, pese a las subvenciones millonarias que el anterior Gobierno le había prometido para transformar sus instalaciones en unas fábricas «verdes».
En un comunicado, ArcelorMittal Europa indica que renuncia a sus planes en Bremen (en el norte de Alemania) y en Eisenhüttenstadt (en el este) y recuerda que el grupo ya adelantó en noviembre de 2024 que no podía tomar decisiones de inversión finales sobre la construcción de nuevas plantas DRI-EAF en Europa.
Se trata de fábricas que utilizan hierro de reducción directa y hornos de arco eléctrico como vía hacia una producción de acero más sostenible y, por tanto, reducir las emisiones de carbono en comparación con métodos tradicionales.
ArcelorMittal explicó entonces que no podía dar este paso debido a que «las condiciones políticas, energéticas y de mercado no se habían desarrollado en la dirección esperada»; y anunció que examinaría un enfoque gradual para la descarbonización en Europa, comenzando con la construcción de hornos de arco eléctrico.
Dado que el contrato con el Gobierno de Alemania para la financiación de 1.300 millones de euros preveía el inicio de las obras para junio de 2025, «ArcelorMittal estaba obligado a comunicar oficialmente que no podía continuar con las inversiones», ha explicado.
