Argentina celebró el pasado domingo 22 de octubre la primera vuelta de sus elecciones presidenciales, en la cual ninguno de los candidatos logró los votos suficientes para evitar la segunda vuelta. Sergio Massa, actual ministro de Economía del país y candidato del peronismo, resultó el vencedor con un 36,68% de los votos escrutados. Por su parte, Javier Milei, la gran revelación de la política argentina en los últimos años, quedó segundo con un 29,98% de los votos. De esta manera, el próximo 19 de noviembre, ambos candidatos lucharán por la victoria que les lleve a la famosa Casa Rosada.
¿Qué proponen los candidatos argentinos?
Lo cierto es que las propuestas de ambos candidatos están bastante contrapuestas, ya que Massa apuesta por un continuismo de las políticas actuales y Milei por una ruptura total con el modelo anterior. El primero seguiría el mismo camino en cuanto a gasto público, que ha llevado a Argentina a tener una inflación del 140% y a tener que ser rescatada por el FMI. Con Massa, el país latinoamericano seguiría la misma senda continuista.
Sin embargo, Milei propone un modelo de cambio en la economía totalmente rupturista y agresivo. En primer lugar, el candidato de La Libertad Avanza apuesta por la dolarización de la economía para evitar la hiper inflación imperante y en segundo lugar, durante su campaña ha hablado de recortar el tamaño del Estado para reducir el déficit y la deuda. Esas son las dos principales propuestas de un Javier Milei que partía como favorito en la primera vuelta y que no ha cumplido con las predicciones.
“Su campaña se centra en dos promesas principales. Primero, aplicar una “motosierra” al sector público, lo que se traduce en una promesa de reducir el tamaño del sector público en un 15% del PIB. Un objetivo que parece imposible de alcanzar en un país donde la mitad del sector público está controlado por poderosos gobiernos provinciales, que estarán fuera del control de Milei. La segunda gran promesa de Milei es la dolarización para acabar con las altas tasas de inflación que han empobrecido a los argentinos a un ritmo cada vez más rápido durante la última década”, cuenta Carlos de Sousa, gestor de carteras en Vontobel.
Parar la hiperinflación y evitar la quiebra
La situación económica de Argentina es grave debido al estado de sus deudas y a la hiperinflación que están registrando y que está empobreciendo velozmente a su población.