Entre las estrategias con las que busca obtener recursos, el ministerio de Hacienda de Argentina lanzó el lunes (3) un régimen para atraer divisas a través de un impulso oficial a la tecnología.
Se trata del “Régimen de Fomento a las Inversiones y las Exportaciones de la Economía del Conocimiento”, que prevé aumentar en 10.000 millones de dólares las exportaciones en 2023 del sector del software, la biotecnología, la industria audiovisual e internet.
Los estímulos
Para ello, las empresas que inviertan más de 3 millones de dólares de origen extranjero no estarán obligadas a liquidar un 20% en el Mercado Único Libre de Cambios (que regula las transacciones oficiales de cambio de divisas en Argentina).
También se les permitirá a aquellas que aumenten sus exportaciones un libre acceso al 30% de las divisas, con lo que se busca que las empresas paguen parte de sus remuneraciones en dólar, buscando así combatir los pagos “en negro” (ilegales).
Surge así el llamado “dólar tecno”, que ayudará a una mejoría en los salarios y a que el sector “se consolide como el tercer complejo exportador de la Argentina”, dijo Sergio Massa, el más reciente ministro con la misión de estabilizar la economía.