Si bien la meta de Argentina para 2021 es mantener la inflación en un 29%, marzo comenzó con subidas en categorías que componen el Índice de Precios al Consumidor, IPC (transporte, medicina y educación) que varían entre el 19,5% y el 25% en Buenos Aires, después de que enero cerrara con un aumento del 38,5% sobre el mismo mes de 2020, según el instituto oficial de estadísticas Indec.
Todo más caro
En el precio de los billetes de metro, por ejemplo, el incremento en el primer cuatrimestre será del 39%, sumando al aumento del 21,4% que rige desde el pasado día 1 de marzo, el ajuste previsto para abril será del 17,6%. En los taxis será del 42% y los parquímetros subirán un 100%.
Para la medicina, en tanto, el Gobierno autorizó un aumento del 3,5% en el valor mensual de los planes prepagos, mientras que para educación ya se informaron subidas del 25% en las matrículas y cuotas de colegios privados de la ciudad de Buenos Aires.
Todo esto después de que, en febrero, el ministro de Hacienda, Martín Guzmán estimara “factible” que el IPC de 2021 baje 5 puntos porcentuales respecto de 2020, cuando terminó en 36,1%. O sea que, si se cumple tal previsión, el índice aún habrá subido un 31%.
Control de precios
“La inflación es la principal evidencia de nuestras deficiencias”, dijo el presidente Alberto Fernández este lunes (1) al inaugurar el período de sesiones 2021 del Congreso. En enero, el Gobierno sumó 1000 voluntarios para fiscalizar un programa que se llama “Precios Cuidados”.