2022 ha sido un año muy complejo para los mercados de capitales. El índice americano S&P 500 ha cerrado el ejercicio con una rentabilidad negativa de -19,44%, y el europeo EURO STOXX 50 con un -11,7%. En este contexto de crisis, la fintech de asesoramiento financiero independiente Micappital ha aumentado un 26% su base de clientes, que se acercan a los 3.200, y su capital actual gestionado asciende a 85 millones de euros. Con sus esfuerzos por proteger sus carteras de las caídas de las bolsas y recomendarles la mejor estrategia de inversión, la compañía ha cerrado el año con una rentabilidad media anual del -6,34%.
“No es un dato positivo, y menos para una empresa como la nuestra, cuyo modelo de negocio ‘a éxito’ consiste en que solo cobramos la cuota mensual a nuestros clientes si conseguimos que salden el mes en positivo. Pero haber conseguido que sus pérdidas sean la mitad que las del mercado europeo, o una tercera parte de las del mercado americano, nos dice que, dentro de la coyuntura económica, nuestros esfuerzos por conseguir para ellos la mejor rentabilidad han dado resultado, y estarán más cerca de volver a tener sus carteras en positivo cuando la tendencia sea alcista”, sostiene Miguel Camiña, CEO de Micappital.
La compañía recomienda a sus clientes los mejores productos de inversión a los que pueden optar de entre todos los que les ofrece su banco. Actualmente su asesoramiento está disponible en 26 entidades bancarias de todo el territorio nacional. En cuanto a su perfil medio de cliente, el 67% son hombres, frente a un 33% de mujeres, la edad media es de 31 años, y su nivel de riesgo es de 4,7 sobre 6.
El experto asegura que 2022 ha sido, con diferencia, el año más difícil de gestionar desde el nacimiento de la fintech en 2017: “El entorno macro, con la guerra en Ucrania, la inflación y la subida de tipos, ha provocado caídas continuadas y persistentes en las bolsas mundiales, frente a otros escenarios de crisis como la del COVID-19, en los que se combinaron bajadas de pocos meses con otros periodos alcistas. Lo más complicado ha sido gestionar las emociones de los clientes para que no cometieran errores de inversión, y hemos puesto todos nuestros esfuerzos en intentar que aprovecharan las oportunidades derivadas de la elevada volatilidad”, explica Miguel Camiña.
De cara a 2023, el CEO de Micappital pronostica que continuará habiendo “altas dosis de volatilidad, por las circunstancias inestables que hay sobre la mesa aún sin resolver. No creemos que vaya a ser un año tranquilo, pero sí podemos pensar que el propio mercado ya ha reaccionado a los cambios que se impusieron el año pasado, como la subida de tipos o la invasión de Ucrania, y eso hará que su comportamiento este año pueda ser más previsible que el anterior”.