No hace tanto que el periodo de rebajas estaba regulado por ley. En enero se trataba de dar salida al stock acumulado durante los meses previos y animar a los consumidores a subir la famosa cuesta. No obstante, los descuentos se adelantan cada año y, de hecho, se pueden encontrar algunos desde el mes de noviembre, aunque ello no es óbice para que la elevada inflación prolongue sus efectos.
Precisamente, el fenómeno del Black Friday se puso en marcha en Estados Unidos para atraer compradores a las tiendas. El objetivo es dar el pistoletazo de salida a la campaña de compras, para lo que se ofrecen importantes descuentos que hacen de reclamo. Sin embargo, en los últimos años y en especial en este último, las ofertas no se limitan al último viernes del mes, sino que se extienden prácticamente durante todo noviembre. Como ocurre con las rebajas de enero, la reducción de precios se extiende por más tiempo de lo que solía marcar el periodo tradicional.
“Psicológicamente la gente responde muy bien al fenómeno de descuento o promoción”, explica a DIRIGENTES Chema Lamirán, profesor de Marketing Digital de la Universidad Europea de Valencia. La explicación de que las grandes cadenas hagan ofertas tantos días radica en la intención de mantener el concepto de “descuento” en la mente de los consumidores.
Pero Lamirán niega que haya una rebaja real en el caso de muchos productos. “Los descuentos tampoco son la panacea” describe el experto, “el precio de un producto puede llegar a bajar a finales de octubre, la semana siguiente vuelve a subir y en el día del Black Friday vuelven a experimentar una bajada”. Por eso, para el consumidor “lo inteligente sería hacer un seguimiento del producto”.
Teniendo claro que estas gangas pretenden atraer al público, ¿qué ocurre con los pequeños comercios? El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Rafael Torres, cree que las campañas de reducción de precios “podrían resultar positivas para aportar visibilidad al comercio y dinamizar el consumo si se circunscribieran realmente a un día”.