La Reserva Federal de los Estados Unidos decidió hacer un nuevo movimiento en los tipos de interés tras nueve meses de inmovilismo. Un recorte de 25 pb. y los tipos se quedaron en el entorno del 4-4,25%. Pero, esto no fue lo más importante. Donde se pusieron todas las miradas fueron en el famoso ‘dot plot’.
¿Qué es eso del dot plot? Es el gráfico de puntos en el que se puede percibir cómo prevén los miembros de la Fed el futuro y los tipos de interés en el mismo. Pues bien, antes el mercado esperaba otro recorte más en 2025, en diciembre. Ahora, espera uno en octubre y otro en diciembre.
Más allá de cuándo se produzcan, lo que está encima de la mesa ahora mismo es el inicio de una senda de recortes de tipos que se producirá durante, al menos, el próximo año. De hecho, si miramos lo que espera el consenso para septiembre del 2026, lo más probable es que las tasas estén 100 puntos más bajas que en estos momentos.
Con unos tipos de interés en terreno igual o inferior al 3% se deja de estar en fase restrictiva, aquella que usan los bancos centrales para bajar la inflación, y se entra en una fase neutral.
No vamos a adentrarnos mucho en las fases de la economía o en el porqué de estas decisiones, sino en su impacto. Concretamente, en su impacto en un mercado concreto: el de las criptomonedas.


