El plan de pensiones elegido como el mejor no ha escapado del mal tono prácticamente generalizado registrado por este tipo de productos en el último ejercicio. De hecho, cerraba 2018 con un retroceso del 4,5 por ciento, aunque en los dos últimos meses y medio ha recuperado terreno y, en lo que va de año, se revaloriza más de un 6 por ciento.
Según explica Fernando Luque, de Morningstar, la firma global de servicios financieros ha seleccionado este plan como el mejor producto mixto español 2019 de acuerdo a criterios de rentabilidad y riesgo. “En un 80 por ciento se mira la rentabilidad y en un 20 por ciento el riesgo. Siempre en un periodo de análisis a 5 años. Además, le exigimos a los planes que hayan batido a la media de su categoría comparable en fondos en, al menos, tres de los últimos 5 años y especialmente en los últimos 12 meses”, asegura.

¿Cómo invierte el plan?
Su gestor y, además, director de inversiones de Abante Asesores, Ángel Olea, ha detallado a DIRIGENTES que es un plan de renta variable mixta que “invierte entre un 50 y un 75 por ciento en bolsa y el resto en renta fija y en liquidez”. Recuerda que, en el último año, “optamos por tener mucha liquidez, a expensas de la renta fija, lo que nos ha ayudado a no sufrir demasiado”. Pero, ¿cuáles son esos porcentajes de exposición ahora?