Jensen Huang, CEO de Nvidia, ha causado sensación en VivaTech 2025 en París. Con una conferencia muy esperada, ha anunciado sus ambiciosos planes para Europa. La compañía busca impulsar la soberanía digital del continente y posicionarse como líder de la revolución industrial de la inteligencia artificial.
El gigante tecnológico construirá 20 nuevas fábricas de IA en Europa. La cifra multiplicará por diez la capacidad de computación de inteligencia artificial de la región en solo dos años, según Huang.
La estrategia incluye una estrecha colaboración con proveedores de tecnología regionales. Destaca la alianza con Mistral AI, la startup francesa considerada la alternativa europea a ChatGPT. «Hoy anunciamos la colaboración con Mistral AI para desarrollar, capacitar e implementar de forma segura las aplicaciones de IA físicas y agénticas», ha afirmado Huang.
También ha anunciado una alianza con Perplexity. La empresa trabajará junto a Nvidia en el desarrollo y la distribución de tecnologías lingüísticas adaptadas a contextos locales.
El objetivo es reforzar modelos entrenados en idiomas menos representados, con aplicaciones específicas para Europa y Oriente Medio.
