Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema Beat Plastic Pollution (acabar con la contaminación por plásticos). En esta edición de 2025, la República de Corea actúa como país anfitrión del evento, liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
La jornada representa una llamada urgente a la acción colectiva frente a una de las crisis ecológicas más persistentes y globalizadas de nuestro tiempo: la contaminación plástica.
El objetivo de esta conmemoración es movilizar a gobiernos, industrias, comunidades y personas en todo el mundo para reflexionar y evaluar nuestra relación con el plástico y avanzar hacia modelos de producción y consumo más sostenibles.
Es cierto que el plástico ha transformado la vida moderna gracias a su durabilidad, versatilidad y bajo costo, esas mismas cualidades han generado una creciente crisis ambiental, caracterizada por la acumulación masiva de residuos plásticos en ecosistemas terrestres y marinos, con graves consecuencias para la biodiversidad, los ecosistemas, la salud humana y el clima.
Actualmente existen miles de variaciones y formulaciones de plástico distintas como resultado de modificaciones en aditivos, grados de procesamiento y aplicaciones específicas, esta diversidad responde a la necesidad de adaptar el material a funciones técnicas, industriales y de consumo cada vez más especializadas.


