Adsol, la startup que da una segunda vida al agua con su sistema inteligente

La startup vasca ha sido premiada por su tecnología para regenerar agua en edificios y ciudades.
Equipo de ADSOL
Equipo de ADSOL :: Linkedin de la empresa

Adsol, la startup que da una segunda vida al agua con su sistema inteligente

La startup vasca ha sido premiada por su tecnología para regenerar agua en edificios y ciudades.

La empresa Adsol, especializada en soluciones para la gestión sostenible del agua, ha sido una de las tres ganadoras de la XX Convocatoria de BerriUp, celebrada en Donostia con motivo del décimo aniversario de la aceleradora.

Su propuesta ha destacado entre más de 100 candidaturas por su enfoque tecnológico, compacto y descentralizado para el tratamiento y reutilización de aguas residuales.

El sistema de Adsol permite recuperar hasta el 80% de las aguas grises —como las procedentes de duchas o lavadoras— para usos no potables dentro del propio edificio. ¿Cómo? Gracias a una combinación de nanofiltración, desinfección UV y control inteligente, todo ello en un solo módulo adaptable a diferentes entornos urbanos o industriales.

PUBLICIDAD

A diferencia de las soluciones tradicionales, que suelen limitarse a un tipo de agua, los equipos de Adsol tratan aguas grises, pluviales, de aire acondicionado e incluso drenajes, recuperando agua, energía y materiales. Todo ello con una gestión autónoma, sensores conectados y algoritmos de aprendizaje automático que optimizan el consumo energético y anticipan fallos.

En su enfoque multietapa, el proceso comienza con prefiltrado y ecualización, sigue con tratamiento biológico mediante microorganismos, y culmina con membranas de fibra hueca capaces de eliminar virus, bacterias y metales pesados. El agua final, desinfectada y segura, puede utilizarse para riego, limpieza, sistemas técnicos o sanitarios.

Adsol ha demostrado que es posible un modelo de economía azul, en el que la regeneración hídrica ocurre en el mismo lugar donde se consume. Desde hogares y hoteles hasta campos de golf e industrias, su propuesta es tan versátil como escalable, y apuesta por una autosuficiencia hídrica real.

Durante el evento, celebrado en el Auditorio del Reale Arena, se dieron cita más de 130 representantes del ecosistema emprendedor. El jurado eligió a Adsol junto a KeepCool y Neexis Render como ganadoras del programa de aceleración, que arranca en septiembre.

Con esta edición, BerriUp reafirma su apuesta por startups con impacto real. Talento, sostenibilidad y tecnología local para resolver retos globales. Y Adsol, desde Euskadi, ya está dejando huella.