Resultan, cuanto menos curiosos, algunos de los predicamentos que consideramos los españoles en el ámbito de los impuestos. Esas obligaciones que todos tenemos con Hacienda, de las que nadie o casi nadie escapa, sobre todo por las medidas de control y contra el fraude que presenta la Agencia Tributaria.
El Centro de Investigaciones Sociológicas ha realizado una encuesta específica sobre la percepción de la fiscalidad que tenemos en nuestro país y en la que, incluso, se presentan contradicciones relevantes: cuando se trata del comportamiento propio, la mayoría pensamos que contribuimos mucho y bien con Hacienda, pero observamos todo lo contrario si hablamos en términos generales de toda la ciudadanía.
Los españoles pagamos muchos impuestos
Entre las conclusiones más relevantes nos encontramos con que, los españoles pagamos muchos impuestos. Es lo que considera un 41% de los consultados, que, a su vez, no lo tienen del todo claro, porque un 46,55 cree que lo que pagamos es regular. No llega al 10% los que opinan que lo que contribuimos a Hacienda, es poco.
Si pagamos más que el resto de Europa, tampoco lo clarifica la consulta del CIS: 34,3% estima que pagamos más y un 35,9%, que pagamos menos. Es sí, clara mayoría que opina cómo se deben recaudar los impuestos. Considera un 64,8% que, de forma directa, tipo IRPF y no a través de la imposición indirecta.
Y además, la necesidad de impuestos parece generalizada, ya que cerca de 6 de cada 10 responde afirmativamente al hecho de que nuestras contribuciones al fisco son necesarias para que el Estado pueda prestar servicios públicos.