Sin embargo, pocos completan este proceso y desconfían de la eficacia de los planes de pensiones para llevar a cabo este objetivo. Según el informe, solo un 29% de los entrevistados asegura estar ahorrando para su futura jubilación, con una cuantía media mensual de 203,6 euros. De hecho, el 57% admite creer que no es un importe suficiente para sus futuras necesidades, y el 60% desconoce cual sería el nivel de ahorro adecuado para una persona de su edad. Solo el 25% de los encuestados se siente muy seguro o bastante seguro acerca de las decisiones de ahorro para la jubilación que está tomando.
Las cifras reflejan que, a pesar de ser conscientes de esa necesidad de ahorrar para la jubilación, a los españoles aún les cuesta dar el paso definitivo bien porque no disponen de recursos para ello, o bien porque simplemente "no se fían" de productos como los planes de pensiones. Los principales factores determinantes para la contratación de un Plan de Pensiones son económicos, ya sean enfocados al ahorro relacionado con la jubilación o al ahorro en general.
La encuesta refleja el papel que los bancos desarrollan en la comercialización de estos productos. Entre aquellos que los contrataron, la recomendación de su entidad y la "imposición" (vinculado a hipotecas, productos de empresas, etc.) presenta niveles notables, con casi un 30% de menciones entre los encuestados.
Es cierto que los planes de pensiones presentan valoraciones positivas entre aquellos que los han contratado. Solo un 15% se muestra crítico con ellos. Sin embargo, la baja rentabilidad es el principal argumento utilizado para valorar deficitariamente su Plan de Pensiones, aumentando su importancia respecto a 2013. En un segundo nivel aparecen claves relacionadas con la liquidez y disponibilidad del capital, susceptibles de verse reducidas en el tiempo con los nuevos cambios normativos.
Ahorro mensual