Acens, proveedor de servicios de Cloud Hosting, Hosting, Housing y Soluciones de Telecomunicaciones para el mercado empresarial, se adentra en el corazón de la red a través de infografía interactiva que permite conocer mejor el funcionamiento de un centro de datos y el mundo de los servicios en la nube.
Según datos de Eurostat, el 42% de las empresas europeas no usa servicios en la nube porque no tienen suficiente conocimiento sobre su funcionamiento.
En su conjunto, el diseño y las medidas de seguridad de un data center están concebidos para que el corazón de internet no deje de latir y así garantizar la disponibilidad del servicio ante cualquier imprevisto. Desde Acens repasan los 10 secretos para que un data center resista los fenómenos de la naturaleza:
1. Suministro eléctrico: el data center cuenta con tres canalizaciones diferentes de suministro eléctrico para prevenir cualquier corte, y en caso poco probable de que se produjese existe un grupo electrógeno de tres unidades acopladas en paralelo de 2.000 kva cada una, capaz de generar electricidad a través de un motor de combustión interna que garantiza hasta 72 horas de suministro. Adicionalmente, los Sistemas de Alimentación Interrumpida (SAI) garantizan que siempre haya electricidad, lo que permite la alta disponibilidad de los servidores de hosting.
2. Defensas contra el fuego: las medidas de prevención y extinción rápida de incendios están meticulosamente estudiadas. Así, se dispone de puertas RF resistentes al fuego (doble en zonas de alto riesgo), en cada planta existen detectores de humos en ambiente y un sistema independiente de detección precoz por aspiración. Todo ello complementado con indicadores acústicos y pulsadores de alarma con sensores de humo y analizadores de partículas, además de un sistema automático de extinción de incendios con salida de gas argón (un agente respirable de nulo impacto ambiental).