Los tres diputados de Foro en la Junta General han respaldado con su voto a la candidata del PP, Mercedes Fernández, lo que ha determinado un empate con el socialista Javier Fernández en la segunda sesión del pleno de investidura, con lo que ninguno ha obtenido la Presidencia.
De esta forma, y tras la abstención de Podemos, IU y Ciudadanos, será necesario repetir la votación en un plazo de no menos de 48 horas y, en caso de no deshacerse el empate, el Estatuto prevé la convocatoria de nuevas elecciones en un plazo de dos meses.
El presidente del Principado en funciones, Javier Fernández, ha anunciado hoy que la próxima semana iniciará una nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios para buscar un acuerdo que permita la formación de un gobierno progresista.
Fernández se ha expresado así después de que el cambio de postura de Foro en favor del PP en la segunda votación de la sesión de investidura determinara un empate a catorce votos entre su candidatura y la que encabezaba la popular Mercedes Fernández.
A su juicio, lo ocurrido hoy, después de que Foro se abstuviera en la primera votación, tiene una explicación «lógica y sencilla» que es que la derecha «se ha agrupado», cosa que no han conseguido hacer las formaciones de izquierdas (PSOE, Podemos e IU) que suman 28 de los 45 diputados del Parlamento autonómico.