La reunión de Jackson Hole, que reúne como cada año a los principales banqueros centrales y a cadémicos, ministros de finanzas e importantes directivos de grandes compañías, tiene lugar esta semana, un evento que se posiciona fundamental para los mercados. Este año, su título es “Reevaluación de las limitaciones de la economía y la política”, algo que ya plantea las principales líneas de abordaje del importante simposio.
Lo inversores están muy pendientes de las palabras que pronuncie Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, así como de las conclusiones que indique también Schnabel, miembro del consejo de Gobierno del BCE (en ausencia de la presidenta Christine Lagarde), esperando así tener más información sobre cuáles son los siguientes pasos a seguir de los principales bancos centrales ante este contexto de alta inflación y temor a una recesión económica mundial.
De hecho, aunque los expertos resaltan que no se esperan grandes anuncios y cambios, sí que auguran que el discurso de los grandes mandatarios de la entidades irá referido a la lucha contra la inflación con una cierta flexibilización a la hora de endurecer los tipos que no preocupe demasiado al mercado. Algo que comúnmente empezamos a conocer como un aterrizaje suave.
"No hay grandes cambios de política. No hay nada que pueda sorprender. Sólo un intento de replantear las perspectivas de inflación y tipos”, apunta Jack Janasiewicz, estratega de Natixis IM Solutions sobre la reunión que se celebra en Wyoming entre los días 25 y 28 de agosto.
Muy atentos al mensaje de Powell
“En el caso de la Reserva Federal, el último dato de inflación publicado hace dos semanas ha dado un respiro a la economía norteamericana al situarse dos décimas por debajo de lo esperado. Aunque la bajada ha sido debida fundamentalmente a la relajación en los precios de las materias primas, lo cierto es que podría permitir un cierto alivio en el proceso de subida de tipos en EEUU y anticipar, si la tendencia se mantiene, un cambio de sesgo por parte de la Fed en un periodo de tiempo relativamente corto”, indica Cristina Gavín, responsable de Renta Fija de Ibercaja Gestión, que hace hincapié en que será por tanto muy relevante prestar atención a la valoración que hace Powell de estos últimos datos de precios conocidos y las claves que sobre política monetaria pueda transmitir en sus declaraciones.