El estilo de inversión ‘growth’ o de crecimiento ha sido el que mejor se ha comportado en la última década debido al aumento del sector tecnológico en los Estados Unidos. Pero, hay que mirar a este estilo de inversión más allá de la tecnología y más allá de los Estados Unidos, tal y como cuenta Carl Auffret, gestor del fondo de DNCA Invest SRI Europe Growth.
Por lo general, el estilo de inversión ‘growth’ está asociado con las empresas tecnológicas estadounidenses, pero ¿qué podemos encontrar en Europa dentro de este estilo?
En primer lugar, es necesario comenzar con la definición de lo que es ‘growth’. Para nosotros, cuando pensamos en empresas de crecimiento, nos referimos a la tasa de crecimiento orgánico de la línea superior, y debe ser superior al 6% anual. En última instancia, creemos que podemos encontrar empresas de crecimiento en todo. El grupo de empresas europeas bien gestionadas, de alto crecimiento y altamente rentables es numeroso.
Otro aspecto que me gustaría destacar es que, en Europa, probablemente las empresas tienen un enfoque más centrado en aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que en los Estados Unidos, y también tenemos un menor riesgo de divisa en comparación con una inversión directa en dólares.
Creemos que quizás en Europa podemos encontrar empresas con perfiles de calidad similares a las de los Estados Unidos, pero a un precio más bajo, especialmente en tecnología y farmacéutica. Así que no estoy diciendo que Europa sea mejor que los Estados Unidos, solo digo que en cualquier geografía es posible encontrar buenas empresas en las que invertir. Y, por último, pero no menos importante, también es bueno invertir en Europa porque vivimos aquí, y así invertimos en nuestras propias empresas. Por lo tanto, el universo de empresas es muy amplio en Europa cuando se combinan la Eurozona, el Reino Unido, Suiza y los países nórdicos. En resumen, no es necesario cruzar el Atlántico para identificar empresas de crecimiento exitosas.
¿Por qué no vemos en Europa líderes tecnológicos globales como los que han surgido en los Estados Unidos o China?
Estoy en desacuerdo en lo que respecta a China. Pero en los Estados Unidos, sí, sin duda. El ecosistema tecnológico es mucho más rico que en otros lugares. Y eso también es cierto en cuanto a la innovación en biotecnología. ¿Y por qué es eso? Porque hay un mercado de valores líquido y profundo con un apetito por el riesgo que probablemente es único.