La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) ha publicado las estadísticas trimestrales de los Fondos y Planes de Pensiones a 31 de marzo del 2021.
Entre sus datos principales, encontramos que en estos primeros meses del año, los Planes de Pensiones aumentaron su patrimonio en 2.800 millones de euros, debido al buen comportamiento de los mercados, que ha generado esta notable revalorización. "De esta forma, los Planes de Pensiones presentan unas rentabilidades positivas en todos los plazos, especialmente en la rentabilidad acumulada a 1 año, donde el rendimiento medio neto de gastos y comisiones alcanza el 15,15% total de sistemas", explican.
Por tipologías, los datos señalan que destacan los Planes de Renta Variable, pues en el último año han recuperado en su totalidad el ajuste de marzo del año pasado y presentan una rentabilidad del 43% en un año.
Además de ello, Inverco insiste en que la rentabilidad a largo plazo continúa siendo muy satisfactoria: "a 25 años, la rentabilidad media anual alcanza casi el 3,5% para el total de Planes, y en el medio plazo (10 y 15 años), presentan una rentabilidad del 3,6% y 2,5% respectivamente".
Pero además de estas apreciaciones sobre la rentabilidad, los números arrojan que en cuanto a los activos se refiere, su volumen alcanzó los 121.326 millones de euros, un incremento de 2.800 millones de euros en el primer trimestre del año y un 2,36% más que en diciembre de 2020.