Aurea Capital IM, gestora española especializada en inversión en activos reales con enfoque sostenible, ha anunciado el lanzamiento de su nuevo fondo Aurea Sustainable Agriculture Fund I (ASAF). Se trata de un vehículo con formato Fondo de Capital Riesgo Europeo que tiene como objetivo alcanzar los 120 millones de euros bajo gestión, de los cuales están ya próximos a completar el primer cierre.
Con una expectativa de rentabilidad a partir de entre el 10 y el 12%, y un horizonte temporal de inversión de 7 años, el fondo se dirige tanto a inversores institucionales como a family offices e inversores cualificados que buscan acceder a un activo real descorrelacionado de los mercados financieros y con interesantes perspectivas de rentabilidad sostenible en el largo plazo.
La estrategia de inversión del fondo ASAF se centrará en la adquisición de una cartera de fincas agrícolas diversificadas por cultivos y áreas geográficas en Europa, inicialmente en España, Portugal e Italia, para introducir tecnología y cultivos de alto rendimiento que las convierta en empresas rentables, mejorando su productividad y garantizando la sostenibilidad y eficiencia.
Para gestionar el vehículo, Aurea ha conformado un equipo de inversión compuesto por profesionales con una extensa trayectoria en el sector agrícola español e internacional. Entre ellos se encuentran José María Criado, director de inversiones de ASAF, con casi 30 años de experiencia en las áreas de gestión de explotaciones agrícolas, dirección financiera e implementación de nuevos cultivos; y Rafael Martínez – Cañavate, director técnico de ASAF, abogado especializado en derecho agrario con más de 25 años de trayectoria asesorando y gestionando directamente explotaciones agrícolas propias y de terceros.
Con este vehículo, Aurea identifica además la oportunidad de invertir en la sostenibilidad de la industria agroalimentaria. El estilo de gestión del ASAF, que está incluido dentro del Artículo 9 del reglamento SFDR, se alinea con las estrategias del Green Deal de la UE que establecen que la producción agroalimentaria debe ser rentable, garantizar la seguridad alimentaria y asegurar un uso sostenible de los recursos naturales. Asimismo, la estrategia persigue tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8), Producción y Consumo Responsables (ODS 12), Vida de Ecosistemas Terrestres (ODS 15).