Desde el 1 de enero de este año, está en vigor la modificación de la Orden HAP/2194/2013, que obliga a presentar la autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido por vía telemática. Por lo tanto, el conocido modelo 303 ya no podrá presentarse en papel. Se trata de uno de los muchos cambios adoptados para digitalizar las gestiones relacionadas con las Administraciones Públicas.
DIRIGENTES habla con Beatriz Gómez, Responsable de Producto en Nomo, una herramienta digital creada para simplificar las gestiones administrativas, que explica como afecta este cambio a las empresas.
¿El cambio normativo supondrá un coste adicional para las empresas?
No, ningún coste adicional. Es una medida que se toma en pos de la digitalización a la que estamos llevando los autónomos y pymes para la gestión de su negocio y no supone un coste adicional. El único cambio es que la autoliquidación del IVA, que hasta día de hoy se hacía de manera física, y ahora se elimina esta opción y se hace por vía telemática, en el portal de la Agencia Tributaria, con un ordenador de manera gratuita.
¿Cómo facilita la gestión de la declaración hacerlo de manera digital?
A día de hoy, hasta el 1 de enero de 2023, se hacía de manera física con todo el engorro que supone: hacerlo con papel físico, desplazarte a un lugar concreto, hablar con una persona…
A día de hoy, se puede hacer la declaración desde el ordenador desde cualquier punto y en cualquier momento, con un certificado digital, que ya tienen la mayoría de autónomos, o con la clave PIN. Por tanto, todo se agiliza. Hacerlo de manera digital en el portal de la Agencia Tributaria, se puede ver el ejercicio del trimestre, se pueden realizar todas las correcciones que se quieran y presentarlo directamente sin acudir a un sitio físico. No hay ningún tiempo de espera ni de respuesta y se puede hacer directamente.