Más de la mitad de los autónomos y pymes españoles prevé retrasar la implantación del sistema de verificación de facturas Verifactu tras el aplazamiento de su entrada en vigor hasta 2027.
El estudio ha sido realizado por TeamSystem, que se ha apoyado en 845 entrevistas a autónomos, pymes y asesores.
Adaptación ralentizada
El informe señala que solo un 24% de los encuestados tiene previsto seguir con la implantación según el calendario inicial. Más de la mitad optará por aplazarla, ya sea brevemente (25%), de forma significativa (20%) o de manera indefinida (7%).
Verifactu obliga a adaptar los sistemas informáticos de facturación para generar registros inalterables y accesibles a la Agencia Tributaria. Su entrada en vigor estaba prevista para enero de 2026, pero se ha retrasado un año, hasta 2027, lo que ha modificado los planes de adopción en empresas y profesionales.
Periodo extra de pruebas
El sistema funciona ya en fase piloto. Las compañías que lo deseen pueden iniciar la transición sin penalizaciones por errores durante la adaptación, con el objetivo de anticipar el cumplimiento de los requisitos.
Según el estudio de TeamSystem, casi la mitad de los autónomos y pymes desconocía el aplazamiento, aunque la mayoría prevé adaptarse a lo largo de 2026. Un 12% lo hará en el primer trimestre, un 22% en el segundo, un 21% en el tercero y un 16% en el cuarto.
El tiempo adicional permitirá, según el 57%, llegar mejor preparados, mientras que el 51% afirma que facilitará la planificación. Pese a ello, un 19% mantiene dudas sobre la llegada definitiva de Verifactu en 2027.
