El 97% de los habitantes del eje mediterráneo vivirá a menos de una hora de una estación del AVE cuando se complete el Corredor Mediterráneo, según ha anunciado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una visita a las obras del viaducto sobre la rambla de Los Feos, en Sorbas (Almería).
El 82% del Corredor ya está ejecutado o en obras, y el 18% restante se encuentra al menos en fase de estudio o proyecto. La conexión entre Almería y la frontera francesa, sin transbordos ni paso por Madrid, se prevé para 2027, aunque no todas las actuaciones estarán finalizadas entonces.
«Eso nos llevará más tiempo, pero el escenario de que en 2027 una persona pueda coger el tren en Almería y llegar a la frontera francesa sin transbordos es el escenario que nosotros prevemos en este momento», ha declarado el ministro.
El viaducto de Los Feos, con 906 metros de longitud, es el más largo de los 11 que integran el tramo Los Arejos–Níjar y presenta un grado de ejecución del 97%.
La obra, que ha requerido una inversión de 33,6 millones de euros, se ha ejecutado en seis fases con tecnología hidráulica y cables de acero. Puente ha definido esta infraestructura como «un ejemplo del talento y la capacidad de la ingeniería española al servicio del desarrollo del país».
