Aunque desde el mundo financiero ya estábamos asistiendo a un crecimiento muy acentuado de los bonos verdes, lo cierto es que el 2020 ha sido un muy buen año para ellos tras el lanzamiento de varios de ellos y su diversificación.
Este tipo de deuda, emitida con un fin medioambiental “representan una herramienta muy apropiada para canalizar inversiones hacia las necesidades de financiación de la transición”. Así lo considera Johann Plé, Green Bonds Strategy Manager de Axa Investment Managers y, no tiene duda en afirmar: “creemos que 2021 será otro año récord, donde, probablemente, alcanzará el billón de dólares”.
Y es que pese a que este 2020 ha sido nefasto en muchos ámbitos, lo cierto es que si hay una tendencia que se ha aclarado en el mundo con la pandemia covid-19, ha sido la medioambiental.
Unos números alentadores para este 2021
Los datos hablan por sí solos. Un total de 26 países tienen (o están a punto de tener) un compromiso de cero emisiones netas establecido por ley y hay otros muchos que están debatiéndolo. Pese a ello, tan solo 11 países han lanzado bonos verdes soberanos, algo que desde la gestora esperan que aumente. “Hay un fuerte impulso. Después de que Alemania, Hungría, Suecia y Holanda lanzaran los suyos en 2020, Italia, España y el Reino Unido ya se han comprometido para 2021 y, sin duda, es probable que muchos otros lo hagan”, expresa Plé.