AXA Investment Managers (AXA IM) ha anunciado hoy el lanzamiento del fondo AXA WF ACT Biodiversity, que tiene como objetivo generar un impacto positivo y cuantificable en el medio ambiente, así como ofrecer retornos financieros a largo plazo.
Este fondo forma parte de la gama ACT de AXA IM, y estará gestionado por Amanda O'Toole. Su objetivo es mitigar la pérdida de biodiversidad mediante la inversión en las mejores compañías que ofrecen soluciones innovadoras para hacer frente a cuestiones como la contaminación de la tierra y el agua, la degradación del suelo, la protección de la fauna y la flora, y el exceso de consumo.
AXA IM ha identificado cuatro áreas de inversión clave que contribuyen a la preservación o restauración de la biodiversidad:
- Materiales sostenibles
- Preservación de la tierra y los animales
- Ecosistemas acuáticos
- Reciclaje y reducción
El fondo AXA WF ACT Biodiversity sigueel proceso de inversión en renta variable activa cotizada de AXA IM mediante una selección de valores en base a un análisis fundamental bottom-up. El fondo aplica exclusiones atendiendo a criterios ESG (fósforo blanco, fabricantes de armas, tabaco, defensa, Principios del Pacto Mundial de NU, baja calidad en materia de ESG, controversias graves y vulneraciones de los derechos humanos) y sectoriales (armas controvertidas, protección de ecosistemas y deforestación, materias primas blandasy riesgos climáticos). El equipo emplea el marco de impacto propiedad de AXA IM para analizar las empresas, centrándose principalmente en sus productos y servicios.
La estrategia se ha diseñado específicamente para generar un impacto directo y positivo en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS NU): Agua limpia y saneamiento (ODS 6), producción y consumo responsables (ODS 12), vida submarina (ODS 14) y vida de ecosistemas terrestres (ODS 15).