La duración de los procesos de IT (Incapacidad temporal) y especialmente por contingencia común, están experimentado un crecimiento sobresaliente. Este aumento se evidencia con el dato correspondiente al aumento de la incidencia, y es que el número de procesos abiertos ha pasado desde los 7.309.885 en 2022, a los 8.716.663 en 2024. Pero además, se observa un crecimiento de la duración, y es que el número de procesos de más de 365 días ha crecido un 289% desde enero del 2019 hasta el cierre de diciembre 2024, superando los 133.000 casos.
Esta situación es multicausal y podemos considerar alguna de las causas con mayor peso como la modificación legislativa del art.170.4 TRLGSS (R.D.-ley 20/2023) que, junto con las capacidades del INSS, ha supuesto una prórroga de facto hasta los 545 días. Pero también, y a su vez, influye la capacidad de respuesta del SNS.
Como indica Luis Iglesias, director de absentismo de Quirónprevención, «la primera causa de absentismo por motivos de salud son las patologías traumatológicas tanto en número como en duración. Pero es muy destacable el crecimiento de las patologías relacionadas con la salud mental y trastornos del comportamiento». Este conjunto de enfermedades supone actualmente la segunda causa que más días de baja aportan al sistema a pesar de que no ocupan el segundo lugar en una clasificación de incidencia, es decir, la duración de este tipo de procesos (129 días de media) está muy por encima de la correspondiente por orden de incidencia. Esta es una situación que tiene una correlación entre la patología, la duración y a la afectación de las personas trabajadoras.
La Dra. Ana Pino, responsable del área de Salud Mental de Q-ready, nos indica cómo más allá de esta casuística, desde Q-ready se está detectando una situación con cada vez mayor afectación en la salud emocional de las personas trabajadoras. Procesos de IT cuyo origen no ha sido una causa relacionada con la salud mental presentan afectaciones a este nivel no esperadas inicialmente. Y éstas se correlacionan directamente con la duración de los procesos de ausencia del puesto de trabajo.

La duración de los procesos de baja médica puede suponer un daño a la salud, además de la enfermedad causante. Estas situaciones implican no solamente una mayor dilación de los procesos sino, además, un índice de recaída muy importante, siendo la patología con mayor tasa de recidiva laboral.