La banca española alcanza récords en el primer trimestre de 2025

Los seis grandes bancos de España han aumentado su beneficio en un 8,7%, a pesar del gravamen extraordinario y la bajada de tipos de interés.
Fachada del Banco de España Fachada del Banco de España
Fachada del Banco de España

Los seis grandes bancos de España (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco) han alcanzado un beneficio récord de 7.256 millones de euros en el primer trimestre de 2025, lo que supone un significativo aumento del 8,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se produce a pesar de la presión del gravamen extraordinario y la reducción de los tipos de interés en los primeros meses del año.

Bankinter será el pionero en dar a conocer sus resultados el jueves 24 de abril. Se anticipa que reportará un beneficio de 213,3 millones de euros entre enero y marzo de 2025, lo que significaría un crecimiento del 6,2% en comparación al primer trimestre de 2024. Esto, de materializarse, marcaría un nuevo récord para la entidad en este periodo. Es probable que todas las áreas de negocio de Bankinter experimenten un crecimiento sólido, sobre todo en mercados como España, Portugal e Irlanda.

Unicaja Banco, por su parte, revelará sus resultados el lunes 28 de abril, con un beneficio proyectado de 119,14 millones de euros, un 7,3% más.

El BBVA, cuya fecha de presentación de resultados está programada para el martes 29 de abril, anunciará un beneficio neto de 2.315 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2%. Todos los ojos estarán puestos en los ingresos recurrentes del grupo y su desempeño en México, que sigue siendo un mercado clave para la entidad.

El miércoles 30 de abril, Banco Santander y CaixaBank presentarán sus cuentas trimestrales. En el caso de Santander, se espera un beneficio de 3.139 millones de euros, un 10,1% más, gracias al crecimiento en los márgenes de interés y un control efectivo de costos. CaixaBank, en cambio, anticipa un beneficio neto de 1.077 millones de euros, lo que representaría un aumento del 7,2%, reflejando su fortaleza financiera y su capacidad de apoyo a familias y empresas.

Por último, el Banco Sabadell cerrará esta temporada de resultados el jueves 8 de mayo, con un beneficio estimado de 392,5 millones de euros, lo que marcaría un crecimiento del 27,4%. Este aumento se atribuye al sólido desempeño de sus operaciones, tanto en España como en el Reino Unido, donde opera a través de su filial TSB.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *