De +3,7% a +4,7% en 2021 y mantenido en +2,7% en 2022. Tales son las respectivas previsiones de evolución del crecimiento del PIB de México que realizaron, en la última semana de marzo, el Banco Mundial (BM) y el Citibanamex (Banco Nacional de México, banca múltiple).
Vacunas y empleo
En el caso del BM, la proyección significa una mejora del +3,7% que la entidad había calculado en enero, de acuerdo con los análisis contenidos en el informe “Renovarse con crecimiento” (Renewing with Growth, en el original).
La razón que sostiene a ese optimismo en un entorno que aún es muy incierto en este inicio de abril está en “la velocidad de la vacunación, el crecimiento de la economía de EEUU y la recuperación de los mercados laborales”, señala el documento, de aparición semestral.
«Sin embargo, para una recuperación mejor y sostenida en el mediano plazo, el país también deberá enfrentar algunos de los desafíos más apremiantes previos a la crisis», detalla la organización, enfocando en los “cuellos de botella para la creación de empleo ahora”.