Bancos, cámaras y fintech de Argentina acordaron una serie de protocolos para actuar ante casos de fraude o sospechas y proteger tanto a los usuarios como al ecosistema financiero. Los firmantes del acuerdo destacaron la convergencia público-privada.
Hackeos, phishing y “cuentos del tío” (modalidad local de timo) son las prácticas que se han multiplicado con el aumento de las modalidades digitales de pago y que este acuerdo se propone combatir, además de identificar desvíos o hasta lavado de dinero.
Contra el fraude El entendimiento comenzó a delinearse en 2021 entre la Cámara Argentina de Fintech y representantes de la banca privada. Tras unificar criterios sobre cantidades de dinero y tipos de transferencia, el acuerdo ya está en fase de implementación.
El texto refleja el consenso entre esa cámara y los bancos reunidos en las asociaciones ABA (privados extanjeros), Abappra (públicos y de provincia), ABE (banca especializada) y Adeba (privados nacionales) para actuar en conjunto contra el fraude.
"Permitirá profundizar acciones preventivas y maximizar el control de transferencias sospechosas entre cuentas bancarias y virtuales a través de una comunicación integral”, destaca el comunicado conjunto.