El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, ha sido el primero en intervenir en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. Además de dar un toque de atención a España al asegurar que la desviación del déficit "sorprendió y tendrá que ser corregida, insistió en el mensaje de que el organismo hará lo necesario para estabilizar los precios y fomentar el crecimiento, pero exigiendo a los gobiernos que pongan en marcha políticas que respalden sus acciones.
En su último informe de estrategia mensual, los expertos de Andbank recuerdan que con sus últimas medidas, el BCE superó las expectativas, "lo que favorece a la deuda empresarial, a la de economías periféricas, de entidades financieras, al mercado primario y a Francia". A partir de ahora, el organismo presidido por Mario Draghi comprará bonos denominados en euros emitidos por empresas no financieras de la zona euro con ratings de categoría de inversión. "El volumen potencial de compras en este mercado asciende a más de 500.000 millones de euros", recuerdan los expertos.
Consideran que las medidas apoyarán la deuda empresarial, tanto en categoría de inversión como de alto rendimiento. "La deuda del sector financiero también sale beneficiada, dependiendo los diferenciales de dos factores: el rendimiento de la deuda pública (directamente relacionado con el de las entidades financieras) y el rendimiento de la deuda corporativa".
Respecto a la posibilidad de recortes adicionales de tipos, los expertos consideran que ha disminuido la probabilidad de nuevas bajadas, "aunque la puerta sigue abierta a tipos más bajos quizás a final de año". Aunque el propio Peter Praet, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, ha confirmado que el ‘helicóptero del dinero‘ no está entre las opciones del organismo, sí ha reconocido que la institución podría no haber tocado fondo en lo que respecta a los tipos de sus operaciones de repo.
Los expertos de JP Morgan AM coinciden en que, en conjunto los mecanismos del BCE "deberían contribuir a respaldar la recuperación económica de la zona euro, ya que la tasa de desempleo en la región continúa reduciéndose de forma estable y los índices PMI siguen reflejando un crecimiento no extraordinario pero firme". Sin embargo, advierten que la confianza de los consumidores viene cayendo desde el arranque del ejercicio, hecho que sumado a los signos de ralentización en la actividad del sector de los servicios "podría ser motivo de preocupación en caso de que los datos continuaran deteriorándose y deberá someterse a una estrecha vigilancia".
¿Se equivoca la Fed?