Se había especulado con ello muchas veces pero ha sido ahora cuando Bankinter ha dado el paso. El Consejo de Administración de la entidad ha aprobado proponer a la próxima Junta General Ordinaria la distribución en especie de la totalidad de la prima de emisión, que asciende a 1.184 millones de euros. Lo hará mediante la entrega a sus accionistas del 82,6% del capital social de su filial Línea Directa Aseguradora, con lo que mantiene en los libros del banco una participación financiera minoritaria del 17,4%. El 100% de Línea Directa Aseguradora se ha valorado en 1.434 millones de euros.
Una vez completada la operación, los accionistas de Bankinter se convertirán también en accionistas de Línea Directa, que pasará a ser una aseguradora independiente y cotizada.
Según explican desde Bankinter, se prevé ajustar el número de acciones en las que se divide el capital social de Línea Directa para facilitar que cada accionista pueda recibir una acción de la compañía por cada acción de Bankinter.
Abono de un dividendo
Con carácter previo a la transacción, Línea Directa pagará un dividendo a Bankinter de 60 millones de euros, hasta dejar el ratio de solvencia en torno al 180%, por encima de sus comparables europeos.