Según el último informe «Global Startup Ecosystem Index 2025» de StartupBlink, la capital catalana se mantiene como el quinto ecosistema de startups más relevante en la Unión Europea por segundo año consecutivo. A nivel mundial, sube al puesto 33.
Este avance global se debe a un notable crecimiento del 40,4% respecto al año anterior, la cuarta cifra más alta entre los 50 principales ecosistemas del mundo. Supera así a ciudades como Hong Kong o Moscú.
Solo París, Berlín, Estocolmo y Ámsterdam superan a la Ciudad Condal en el ámbito europeo. El estudio ha analizado más de 1.400 ciudades de 110 países y ha tenido en cuenta parámetros como la cantidad de empresas emergentes, su calidad y el clima de negocios, entre otros.
El estudio destaca el liderazgo de Barcelona en sectores como los videojuegos (2º global), farmacéutica (3º global y 1º EU) y salud (2º EU). También brilla en cleantech, sostenibilidad, smart cities y viajes, donde ocupa el segundo puesto global.
Actualmente, Cataluña cuenta con 2.285 startups, un récord histórico que representa un crecimiento del 9% en un año, duplicando su número desde 2016.