«Se ha mantenido el fuerte ritmo de crecimiento de los últimos dos trimestres: gracias al mayor nivel de precios y volúmenes, hoy podemos presentar unos sólidos resultados para el segundo trimestre del año», declaró Martin Brudermüller, presidente de la Junta Directiva de BASF SE, quien se encargó de presentar los resultados del segundo trimestre junto con el director financiero de la compañía, Hans-Ulrich Engel. El 9 de julio, BASF ya publicó cifras provisionales para este trimestre y elevó sus previsiones para el conjunto del año 2021.
«Hemos logrado un aumento de los volúmenes y los precios en todas las regiones y segmentos en comparación con el segundo trimestre de 2020», señaló Brudermüller. Si se comparan con dicho periodo, las ventas se incrementaron en 7.100 millones de euros hasta alcanzar los 19.800 millones de euros. Este crecimiento de las ventas, de un 56%, se debió principalmente al aumento de los precios y volúmenes en todos los segmentos. Los niveles de precios ascendieron particularmente en los segmentos de Tecnologías de Superficie, Productos Químicos y Materiales, mientras que los volúmenes crecieron sobre todo en los segmentos de Tecnologías de Superficie, Materiales y Soluciones Industriales. Los efectos de divisa negativos tuvieron un efecto compensatorio.
El resultado de explotación (EBIT) antes de extraordinarios durante el segundo trimestre de 2021 superó con creces el nivel anterior a la pandemia, de 1.000 millones en el segundo trimestre de 2019, y alcanzó los 2.400 millones de euros, lo que supone un incremento de 2.000 millones de euros con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se atribuye principalmente al aumento considerable del EBIT antes de extraordinarios en los segmentos de Productos Químicos y Materiales. Los segmentos de Tecnologías de Superficie y Soluciones Industriales también experimentaron un crecimiento considerable de las ganancias. En cambio, el EBIT antes de extraordinarios disminuyó notablemente en Otros y en los segmentos de Nutrición & Cuidado y Soluciones Agrícolas. Por su parte, el EBIT pasó de los 59 millones de euros del segundo trimestre de 2020 a los 2.300 millones de euros. El resultado de explotación antes de depreciaciones, amortizaciones y extraordinarios (EBITDA antes de extraordinarios) se incrementó en 2.000 millones de euros con respecto al segundo trimestre de 2020 hasta situarse en 3.200 millones de euros. El EBITDA alcanzó los 3.200 millones de euros, lo que supone un aumento de 2.100 millones de euros.
«El crecimiento considerable de las ganancias en la química básica, debido a un mayor nivel de precios y volúmenes, fue el principal factor que impulsó el fuerte crecimiento generalizado de las ganancias», comentó Brudermüller. «En nuestros segmentos transformadores, también logramos incrementar los volúmenes y los precios gracias a una fuerte demanda».
Evolución de los flujos de caja durante el segundo trimestre de 2021
Los flujos de caja operativos se situaron en 2.500 millones de euros en el segundo trimestre de 2021, 295 millones de euros por encima del nivel del mismo periodo de 2020. Esta mejora se debió principalmente al notable incremento de los ingresos netos, que alcanzaron los 1.700 millones de euros. Con 1.800 millones de euros, el flujo de caja libre experimentó un aumento de 254 millones de euros en comparación con el segundo trimestre de 2020.