La compañía química Basf y el club de Excelencia en Sostenibilidad han otorgado los galardones a los ‘proyectos más innovadores en economía circular’, por segundo año consecutivo. En concreto, estos premios buscan reconocer aquellos proyectos o investigaciones respetuosas con el medio ambiente que tienen potencial para contribuir de «forma sustancial» al desarrollo de la competitividad empresarial en España. Presta especial atención a los que incluyen la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y social en el desarrollo y objeto de los mismos.
Así, los II premios Basf a la mejor práctica en Economía Circular en España han elegido al Ayuntamiento de Madrid en la categoría de ‘Mejor Iniciativa Pública’; a Endesa en ‘Mejor Práctica Circular para Grandes Empresas’; Ecogestiona en ‘Mejor Práctica Circular a la Divulgación’; Esade por la ‘Mejor práctica Circular en el mundo Académico’; Neoliquid en pymes, por su sistema de reciclado químico de residuos sólidos urbanos para la obtención de productos químicos y Bûmergang Takeaway, que ha impulsado un sistema de envases reutilizables y retornables gratuito en pedidos de comida a domicilio, a través de una aplicación móvil.
El jurado ha estado formado por Isabela Alcázar (Global head of sustainability en IE University); Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa Coca-Cola Iberia representando a los ganadores de la primera edición; Marcos González, presidente de Corresponsables y medio colaborador de los premios; Cristina Rivero, directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE; Xavier Ribera, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Basf Española y Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad.
Celebrado en formato virtual, el acto ha contado con la participación de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; Daniel Calleja Crespo, director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea; Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Carles Navarro, director general de Basf en España y Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad.
«Basf está firmemente comprometida con la economía circular y la sostenibilidad. Las innovaciones que conjuguen estos elementos y fomenten nuevos modelos, productos y servicios de negocio que sean beneficiosos para la sociedad y el medio ambiente, nos tendrán como aliado. Ahora más que nunca y, especialmente, en los tiempos de pandemia que vivimos, es importante crear química para un futuro sostenible», ha señalado Navarro.