BBVA ha cerrado el primer semestre con un beneficio atribuido de 2.759 millones de euros, lo que supone un incremento del 107,7%, "gracias al fuerte impulso de los ingresos típicamente bancarios. Sin incluir Venezuela, todos los márgenes avanzan a ritmos interanuales de doble dígito", destaca Self Bank.
Mientras, Nuria Álvarez Añibarro, de Renta 4, coincide al llamar la atención sobre la "recuperación de los ingresos básicos sólida, manteniendo los niveles de rentabilidad y el apoyo de los volúmenes".
En negativo, "vemos un deterioro de los ratios de capital en el trimestre. Por el lado de la calidad del crédito, el aumento de la morosidad en el trimestre responde a la incorporación al perímetro de CaixaCatalunya, por tanto la evolución del saldo de dudosos debería continuar a la baja en próximos trimestres". Su consejo para el valor es de sobreponderar.
Por su parte, Bankinter subraya también la "mejora sustancial del margen neto (antes de provisiones) que registra un aumento de 14,9% en tasa interanual y en términos comparables", así como la tasa de cobertura del 72% (frente al 65% del primer trimestre) y el ROTE que se sitúa en el 11,4%.
La firma recomienda comprar BBVA, con precio objetivo en 9,41 euros y "por áreas geográficas, destaca la favorable evolución de España (el beneficio crece 33,0 % a/a hasta 809 millones) donde además la contribución negativa del negocio inmobiliario desciende hasta 300 millones (vs -608 en el mismo periodo del año pasado). México continúa siendo la principal fuente de beneficios del banco con un beneficio de 1.041 millones (+15,6%), Turquía registra un aumento del +12,2% hasta 174 millones, mientras que Latinoamérica se mantiene prácticamente estable a pesar de la difícil situación en Argentina y Venezuela".