BBVA renueva como único banco español en el comité directivo de la alianza bancaria de cero emisiones netas (NZBA, por sus siglas en inglés). Esta alianza —de la que el banco es miembro fundador desde abril de 2021— es el foro promovido por Naciones Unidas que define el marco de referencia para la descarbonización del sector de la banca: un marco robusto, basado en la ciencia y que sustenta la credibilidad de los compromisos voluntarios
La alianza bancaria de cero emisiones netas se rige por un comité directivo de 12 bancos que supervisa la toma de decisiones y la estrategia. Este comité es seleccionado por todos los bancos miembros para que represente la diversidad geográfica y de modelos de negocio.
El comité se reúne a dos niveles: uno principal, con delegados del máximo nivel de cada organización (entre ellos Carlos Torres Vila, presidente de BBVA), que se aseguran de que la estrategia esté integrada en el corazón de las organizaciones; y otro representativo, formado por delegados de cada entidad, que abordan en grupos de trabajo los aspectos prácticos para cumplir con el compromiso de la alianza.
La Secretaría de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés) apoya y convoca la alianza. Asimismo, Naciones Unidas también ocupa un puesto en el comité directivo.
Desde su fundación la alianza no ha parado de crecer. Actualmente acoge a 132 entidades de 41 países, que suman 74 billones de dólares de activos totales, un 41% de los activos bancarios globales. BBVA (como todos los miembros fundadores) se ha comprometido a fijar metas intermedias de descarbonización para el año 2030 y alcanzar el objetivo final de cero emisiones netas en 2050.